La OPEP en Kuwait

Actualmente los Países Exportadores de Petróleo se reúnen y toman decisiones conjuntas sobre cuotas de mercado, precios, etc. que les permite controlar la producción y distribución del petróleo renunciando a competir entre sí, formando un organismo conjunto que maneja la oferta de prácticamente todo el mercado.

TEMAS RELACIONADOS

Fallas de mercado: Concepto
http://es.wikipedia.org/wiki/Fallo_de_mercado

Fallas de mercado
http://www.lateinamerika-studien.at/content/wirtschaft/ipoesp/ipoesp-2104.html

En qué consiste el punto de vista de las “fallas del mercado”
http://www.liberalismo.org/articulo/305/12/fallas/mercado/

Actividad Nº 8


RECONOCER ESQUEMA

Decir a qué tipo de mercado corresponde la siguiente imagen y cuales son las caracteristicas que lo identifican.
Encontrarás el tema en:








Actividad Nº 7

COMPLETAR EL GRAFICO

Expresar el significado coloquialmente con cohesión y coherencia.

Busca el tema en:


Lecciones de Economía I

OLIGOPOLIO

En estos sitios encontrarás material de estudio y gráficos

http://www.auladeeconomia.com/microap-material9.htm


http://www.aulafacil.com/Microeconomia/Lecciones/Lecc-14.htm



Actividad Nº 6

Sopa de Letras

Descubrí el nombre de los distintos mercados imperfectos que se encuentran tanto en forma horizontal, vertical, diagonal o invertida.


Productos diferenciados

Por productos con un nombre del mismo tipo (por ejemplo, galletitas) que no son artículos exactamente iguales, sino que son algo diferentes entre sí, los clientes tienen que pagar un precio más alto por los productos de marca (como Nabisco o Keebler) pero esto no parece importarles demasiado.

Otro ejemplo es el calzado.





Unión de Telefónica y Telecom

Dos gigantes, cada uno monopólico en su territorio, se fusionaron por dos motivos fundamentales: el primero de ellos con el fin de fortalecerse ante la posible llegada de algún competidor en el futuro, y la segunda con el propósito de maximizar sus beneficios ejerciendo el poder absoluto sobre la discriminación de precios de sus productos.

Los consumidores critican la forma de operar de estas compañías porque en el servicio de banda ancha, limitarían la cantidad de archivos a bajar, acompañado de un incremento encubierto del costo. Esta medida deja al consumidor indefenso frente a la mega corporación.

Parecer ser que ofrecen 4 Gb para clientes que cuentan con un servicio de banda ancha de 512 Kb. Este límite de transferencia que imponen significa que si en un día consumen el límite, por cada Gigabyte extra que consuman cobrarán 5 dólares.

TEMAS RELACIONADOS

Actividad Nº 5

Navegando por Internet

Describe las características distintivas y a qué tipo de mercados corresponden los siguientes ejemplos:
  • Grupo Bunge y Börn
  • Las compañías aéreas
  • Coca Cola
  • Roberto Giodano
  • Google.com
  • Savora
  • Vienísima
  • Elsa Serrano
  • Pierre Cardin
  • Bodegas Norton
  • Clarin
  • Aceitera Deheza
  • Las petroquímicas
  • Molinos Río de La Plata
  • Arcor
  • Konogol
  • Ipot – Iphone
  • El mercado de las PC
  • Papelera Ledesma

Actividad Nº 4

¿ A qué tipo de mercado pertenece el siguiente banner?

Actividad Nº 2


ANALISIS DE TEXTO
En el Blog “Pabellón político” hay un artículo bajo el título “Oligopolio” a cerca de las compañías de telefonía celular que operan en la Argentina. Después de leer el artículo en:


http://blogs.clarin.com/pabellonchico/2008/6/9/oligopolio


Responder las siguientes preguntas:

a. ¿por qué se dice que estas compañías pertenecen a un mercado oligopólico?
b. ¿cuál es el significado de una “demanda cautiva”?
c. ¿por qué, a tu criterio, las posibilidades de defensa de los consumidores son pocas?

Actividad Nº 1

Objetivo: Reconocimiento de mercados imperfectos

Completar el Anagrama


Encontrarás pistas para la resolución del anagrama en:


http://es.wikipedia.org/wiki/Fallo_de_mercado
http://es.wikipedia.org/wiki/Cantidad_monopolista#Precio_y_nivel_de_producci.C3.B3n_monopolistas
http://es.wikipedia.org/wiki/Holding




  1. ¿Cuál es el término usado en economía para describir la situación que se produce cuando el suministro que hacen los mercados de un bien o servicio no es eficiente?



  2. Cuando los costos de producción son muy altos ¿de qué tipo de monopolio se trata?



  3. Cuando el Estado interviene en el mercado, ¿cómo se dice que están los mercados?



  4. Mercado en el que existe un pequeño número de empresas productoras de un bien o servicio homogéneo y por medio de su posición ejercen un poder de mercado provocando que los precios sean más altos y la producción sea inferior.



  5. Monopolio en la producción o venta de un determinado bien asumido por el Estado u otorgado a particulares a cambio de un ingreso al fisco.



  6. Forma de mercado imperfecto que se caracteriza por el hecho de que las empresas que lo componen pierden totalmente su independencia productiva comercial y jurídica.



  7. Forma de oligopolio en la cual existen dos productores de un bien o firmas en un mercado.



  8. Acuerdo formal o informal entre empresas del mismo sector, cuyo fin es reducir o eliminar la competencia en un determinado mercado.



  9. El que determina el precio en el monopsonio.



  10. Tipo de organización de mercado denominada “Trust” donde las empresas del grupo efectuaban actividades complementarias.



  11. Monopolio que desempeña una actividad mediante una concesión pública.



  12. ¿Tipo de monopolio se caracteriza por unas barreras de entrada artificiales impuestas por el Estado mediante el régimen de licencias o de protección de patentes y derechos de autor.



  13. Mercado en dónde cohabitan un monopolio de oferta y uno de demanda , y en dónde tanto el vendedor como el comprador pueden influir en los precios.



  14. Mercado cuyo principal beneficio económico es el de la eficiencia fiscal: la carga tributaria sobre la cuenta de resultados consolidada puede ser menor que la suma de las cargas sobre cada una de las empresas del grupo consideradas individualmente.



  15. Mercado que tiene la demanda más inelástica.

Actividad Nº 3

ADIVINA ADIVINADOR
A partir de la lectura del texto, puedes decir ¿a qué tipo de mercado hacen referencia los siguientes párrafos? Argumenta

La mayor parte de los bienes de consumo masivo los producen empresas que ejercen posición dominante en el mercado. Y la mayoría de esos productos luego son comercializados por un pequeño grupo de supermercados e hipermercados.

Las seis primeras cadenas manejan el 85 por ciento de las ventas de los supermercados. Y estas grandes superficies comercializan el 60 por ciento de los alimentos. Esa actividad está liderada por la multinacional francesa Carrefour, que participa con el 29 por ciento del mercado, que además de locales propios explota las tiendas de descuento Día y la cadena de supermercados Norte, en proceso de reconversión a Carrefour Express.
Le sigue el grupo de origen chileno Cencosud, con el 21 por ciento de participación, que opera la cadena Jumbo y en 2005 pagó 260 millones de dólares a la holandesa Ahold por la cadena Disco y su controlada Plaza Vea. El tercer puesto, con una participación del 18 por ciento, lo ocupa la cadena Coto, de capitales argentinos, seguida por la francesa Casino, con el 7 por ciento del mercado y la cadena local La Anónima, con otro 7 por ciento. Finalmente, la estadounidense Wal-Mart está en sexto lugar, con un 5 por ciento del mercado.

Párrafo extraído de: Página 12 - Domingo, 11 de Mayo de 2008

TEMAS RELACIONADOS

Mercados Imperfectos, clientes cautivos


Ley de Defensa de la Competencia Nº 25.156

Están prohibidos y serán sancionados los actos o conductas, relacionados con la producción e intercambio de bienes o servicios, que puedan:
  • limitar, restringir, falsear o distorsionar la competencia o
  • el acceso al mercado o
  • que constituyan abuso de una posición dominante en un mercado, de modo que pueda resultar perjuicio para el interés económico general…

Leer la ley

http://www1.hcdn.gov.ar/dependencias/cdconsumidor/leyes/ley25156.htm

LEY ANTERIOR

La Ley Nº 22.262 en su artículo 2º hablaba sobre la “posición dominante” de una empresa en el mercado. Y establecía que:

“… una o más personas gozan de una posición dominante en un mercado cuando para un determinado tipo de producto o servicio:- es la única oferente o demandante dentro del mercado nacional o, cuando sin ser la única, no está expuesta a una competencia sustancial, o - no existe competencia efectiva entre ellas, o sustancial por parte de terceros, en todo el mercado nacional o en una parte de él”.

Leer el análisis de la ley

http://www.poderdelconsumidor.com.ar/legislacion/ley22262.htm

Benetton en Argentina

La Patagonia, abarca el 30% del territorio argentino, unos 780.000 km2.

El grupo Benetton, a través de la The Argentine Southen Land Company Limited o Compañía Tierras del Sud Argentino es dueña del 9% de las mejores tierras de esa región. Tiene en su poder 900.000 hectáreas entre las provincias de Neuquén, Rio Negro, Santa Cruz y Chubut; un territorio similar en extensión a la provincia del Chaco; cuarenta veces más que la Capital Federal.

La Estancia Leleque, perteneciente a la Compañía de Tierras Sud Argentino (CTSA), es propiedad de Edizione Holding, la corporación multinacional Benetton.

El grupo opera en 120 países con decenas de fábricas y 7000 tiendas. Las estancias que compraron en Argentina producen apenas el 10% de la lana que utilizan las 100 millones de prendas que la corporación produce al año.

Sumando la totalidad de los negocios -desde la industria textil hasta la construcción de autopistas- la empresa mueve 2.000 millones de euros al año.

Fuente: Perfil.com - Miércoles 14 de Febrero de 2007

TEMAS RELACIONADOS

Benetton: historias del nuevo rey de La Patagonia
http://argentina.indymedia.org/news/2003/10/138518.php