Hambre de riqueza – Un ejemplo transnacional


¿Por qué se patentan las semillas?
¿Hasta qué punto se encadenan los negocios oligopólicos transnacionales?


En el documental "El futuro de los alimentos" (The future of food) se devela como la industria biotecnológica y agroalimentaria se han unido para controlar el mercado de los alimentos.
Un ejemplo terrible de cómo el sistema de patentes no protege el conocimiento, sino que lo privatiza.
De este modo obligan a los agricultores cuyos cultivos han sido contaminados por cepas transgénicas a destruir sus reservas de semillas (o pagar la licencia por el uso de “su” tecnología), como parte de una estrategia dirigida a ir reduciendo la cuota de mercado de las semillas tradicionales, que progresivamente se irán contaminando conforme avancen los cultivos transgénicos.
Paralelamente, estas empresas han ido absorbiendo a sus competidores hasta configurar un gran oligopolio en el mercado de semillas y la producción de pesticidas y fertilizantes.
¿Qué pasará cuando estas características de organismos genéticamente modificados contaminen las cosechas tradicionales y las semillas híbridas hereden las características de su progenitor modificado?
El siguiente documental tiene una duración de 55:53 minutos

Controlando el Monopolio

Externalidades



Las externalidades son importantes fallas del mercado.

Existen externalidades cuando no se incluyen en los precios de mercado algunos efectos secundarios de la producción o del consumo. Por ejemplo, una empresa puede arrojar gases o líquidos contaminantes al aire o a los ríos y dañar la salud de la población.


Si la empresa no paga por estos efectos nocivos, el nivel de contaminación aumentará y el bienestar de los consumidores disminuirá.

TEMAS RELACIONADOS

Matizaciones y fallas del mercado
http://www.tueconomia.net/mercados-perfectamente-competitivos/matizaciones-y-fallas-del-mercado.php

Externalidades
http://es.wikipedia.org/wiki/Externalidad

Internalizando externalidades: haciendo que los mercados y las sociedades funcionen mejor
http://www.surnorte.org.ar/opinionsur/nota.php?id_nota=278

La historia de las cosas

La Historia de las Cosas es un video de 20 minutos donde Annie Leonard advierte (con ejemplos) sobre la inviabilidad a largo plazo de nuestros patrones de producción y consumo. Explica didácticamente la lineal cadena de producción y comercialización de mercancías y el deterioro del ambiente y las personas.