Actividad Nº 1

Objetivo: Reconocimiento de mercados imperfectos

Completar el Anagrama


Encontrarás pistas para la resolución del anagrama en:


http://es.wikipedia.org/wiki/Fallo_de_mercado
http://es.wikipedia.org/wiki/Cantidad_monopolista#Precio_y_nivel_de_producci.C3.B3n_monopolistas
http://es.wikipedia.org/wiki/Holding




  1. ¿Cuál es el término usado en economía para describir la situación que se produce cuando el suministro que hacen los mercados de un bien o servicio no es eficiente?



  2. Cuando los costos de producción son muy altos ¿de qué tipo de monopolio se trata?



  3. Cuando el Estado interviene en el mercado, ¿cómo se dice que están los mercados?



  4. Mercado en el que existe un pequeño número de empresas productoras de un bien o servicio homogéneo y por medio de su posición ejercen un poder de mercado provocando que los precios sean más altos y la producción sea inferior.



  5. Monopolio en la producción o venta de un determinado bien asumido por el Estado u otorgado a particulares a cambio de un ingreso al fisco.



  6. Forma de mercado imperfecto que se caracteriza por el hecho de que las empresas que lo componen pierden totalmente su independencia productiva comercial y jurídica.



  7. Forma de oligopolio en la cual existen dos productores de un bien o firmas en un mercado.



  8. Acuerdo formal o informal entre empresas del mismo sector, cuyo fin es reducir o eliminar la competencia en un determinado mercado.



  9. El que determina el precio en el monopsonio.



  10. Tipo de organización de mercado denominada “Trust” donde las empresas del grupo efectuaban actividades complementarias.



  11. Monopolio que desempeña una actividad mediante una concesión pública.



  12. ¿Tipo de monopolio se caracteriza por unas barreras de entrada artificiales impuestas por el Estado mediante el régimen de licencias o de protección de patentes y derechos de autor.



  13. Mercado en dónde cohabitan un monopolio de oferta y uno de demanda , y en dónde tanto el vendedor como el comprador pueden influir en los precios.



  14. Mercado cuyo principal beneficio económico es el de la eficiencia fiscal: la carga tributaria sobre la cuenta de resultados consolidada puede ser menor que la suma de las cargas sobre cada una de las empresas del grupo consideradas individualmente.



  15. Mercado que tiene la demanda más inelástica.

No hay comentarios: